Hermandad y Cofradía de Nazarenos de 

Ntro. Padre Jesús Cautivo (Medinaceli)


    

 

Fundada  el 8  de  diciembre  de  2.001 

Erigida  canónicamente  el 17 de  noviembre  de  2.009

 

     

 

Sus orígenes se remontan a una pequeña imagen del Cristo de Medinaceli existente en la ermita de San Juan, la cual recibía culto popular durante los viernes del mes de marzo.

 

En la actualidad se encuentra establecida en la iglesia del convento del Carmen, siendo la primera de las cofradías fuentecanteñas en abrir los desfiles procesionales en la tarde del Domingo de Ramos.

 

Es una de las cofradías más jóvenes de Fuente de Cantos, fundada partiendo completamente de cero, siendo además la única de la localidad que, hasta el momento, tiene sus reglas aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, por esta razón le está  permitido utilizar el título de “hermandad”.

 

Anualmente  celebra los siguientes cultos de regla

 

-          Misa de Hermandad, un sábado al mes.

 

-          Viernes de Marzo y de Cuaresma durante todo el día.

 

-          Triduo y Función Principal.

 

-    Besamanos con ofrenda floral el Sábado de Pasión durante todo el día.

 

-          Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo hasta la iglesia parroquial para su entronización en el paso procesional, con estación ante la residencia de ancianos.

 

-    Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos desde la Iglesia Parroquial.

 

También celebra actividades culturales, como el ya tradicional  pregón de Semana Santa, conciertos de música procesional, concurso de belenes, montaje de un altar en la procesión del Corpus Christi, y también actividades recreativas con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen,  celebración de la Navidad cofrade,  montaje de un “stand” informativo con motivo de la Fiesta de la Chanfaina, Comida de Hermandad,  etc.

 

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de estilo neobarroco, fue concluida en el año 2.002  por el imaginero hispalense Miguel Bejarano Moreno. Se trata de una talla  completa, a tamaño natural y de vestir,  realizada  en madera de cedro con policromía en cabeza, pies y manos.  La imagen luce un juego de potencias caladas en plata de ley sobredorada, procedente de los talleres del orfebre hispalense Antonio Santos Campanario. La imagen ha sido concebida esencialmente para procesionar, para ser contemplada desde la altura que supone un paso,  destacando el efecto  que produce el movimiento de la túnica del Señor con el andar de los costaleros, dando la impresión de que va  caminando sobre la gente.

  

El escudo de la hermandad se compone de unos grilletes y una cadena en alusión al cautiverio de Nuestro Señor. También consta de una cruz de malta, en recuerdo a la ermita de San Juan, donde se gestaron los primeros pasos de la actual hermandad. Finalmente, se encuentra el escudo de la orden del Carmelo, ya que fueron las hermanas carmelitas descalzas las madrinas de la bendición de la imagen titular, y además ellas acogen a la hermandad en su templo conventual.

 

El hábito  nazareno consta de cíngulo rojo, antifaz y capa  en sarga blanca, sotana del mismo tejido y color con botonadura roja en  anverso y bocamangas.  El antifaz a la altura del pecho lleva  una cartela roja con la cruz de San Juan en color blanco. En la capa y a la altura media del antebrazo izquierdo figura el escudo de la hermandad descrito en el párrafo anterior.

 

El paso procesional consta de dos cuerpos (respiraderos y canastilla) realizados en  color caoba, siguiendo una línea neoclásica y presentando ornamentos y apliques de metal plateado en todo el conjunto, así como en los cuatro majestuosos faroles que rematan la canastilla en sus esquinas. Tiene capacidad para 30 costaleros, los cuales utilizan la técnica del costal para cargar el paso.

 

La hermandad cuenta con un ajuar procesional completo  compuesto por cruz de guía, faroles, ciriales, pértiga, libro de reglas, incensarios y naveta,  todo ello realizado en alpaca plateada y repujada,  por el orfebre hispalense Antonio Santos Campanario. También cuenta con un juego completo de hábitos para los acólitos,  monaguillos y cuerpo litúrgico.

 

El número de hermanos que componen La hermandad oscila en torno a los 260,  de los cuales un buen número reside fuera de Fuente de Cantos, por ello, las reglas contemplan  expresamente la figura del denominado “Hermano Emigrante”.  

 

Todos los hermanos reciben periódicamente en su domicilio correspondencia informativa  sobre  las actividades y novedades de la hermandad, así como el boletín informativo que con motivo de la Cuaresma edita anualmente la hermandad.

 

Las cuotas para el sostenimiento económico de la hermandad ascienden a  3  euros mensuales, y parte de los ingresos van destinados a obras asistenciales y a colaborar con la comunidad de Carmelitas Descalzas.

 

Como proyectos futuros están la incorporación de una imagen mariana como cotitular, y a largo plazo la adquisición de un inmueble destinado a casa de hermandad.

 

La hermandad es abierta y participativa, por ello los hermanos pueden consultar en cualquier momento las cuentas, libros de actas, archivos, movimientos de la cuenta bancaria, etc.,  y cualquier documento relativo al funcionamiento de la hermandad.

 

Datos de contacto :

 

Hermandad del Cautivo

C/ Silvela, nº 27

06240 –  Fuente de Cantos (Badajoz)

Teléfono:    670 629 606      E-Mail:      jesusdofa_77@hotmail.com

 

Texto: Julio Panea Morente