Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia

y Ntra. Sra. de las Angustias

 

     Para fundamentar los antecedentes de la existencia de esta Cofradía nos remitimos a documentos disponibles en los archivos de la propia Cofradía.

       Sobre su fundación, en dicho archivo, el Libro de Actas dicta así: «Con fecha de quince de marzo de 1928, Don Manuel Alemán Carvajal, Señor Cura Arcipreste de Fuente de Cantos, promueve la constitución de la Cofradía que tiene como titular al Stmo. Cristo de la Misericordia». Esta imagen junto con la de Ntra. Sra. de las Angustias, que se veneran en la iglesia del convento de Carmelitas Descalzas, serán llevadas en procesión el día del Jueves Santo. «Adoptarán como hábito sayal negro, capa roja, guantes negros, antifaz negro y cíngulo rojo. La insignia de la Cofradía será la Cruz de Santiago».

      Las actas asamblearias nos permiten comprobar los cambios experimentados a lo largo de su historia, hacemos breves reseñas de los mismos.

      La primera Junta de Gobierno estuvo constituida por los siguientes señores: Sr. Cura Párroco, Mayordomo D. Juan Márquez Real, Tesorero D. Pedro Cordón López de Ocáriz, Secretario D. José Fernández Jurado, y vocales D. Luis Navarro Boceda, D. Jerónimo Buzo Carrascal, D. Guillermo López Megías y D. Antonio Márquez Borrego.

      En 1930 se nombra Hermano Mayor Honorario a D. Valentín Márquez por su donativo de 500 ptas, para los gastos extraordinarios del año anterior.

      En 1931, se nombra nueva Junta Directiva: Presidente Sr. Cura Párroco D. Manuel Alemán Carvajal, Mayordomo D. Juan Márquez Real, Vicemayordomo D. Vicente Rodríguez, Tesorero D. Félix Capote Gómez, Secretario D. José Fernández Jurado y vocales D. Luis Hernández Torroche, D. José Rubio Rodríguez, D. Félix García Gómez y D. José María Ramírez Pagador.

      En 1940 se nombra nueva Junta Directiva: Mayordomo D. Timoteo Pagador Megías, Secretario D.Antonio Benítez Cepeda, Tesorero D. Juan Barrientos Díaz y vocales D. Vicente Rodríguez Humánez, D. Juan Tovar y D. Francisco García González.

      En 1943 se renueva la Junta Directiva, quedan do la presidencia a cargo de D. Antonio Benítez Cepeda, Secretario D. Rafael Julián Morenas y Tesorero D. Félix Cid Girol.

      En 1950, debido al gran peso y dimensiones del paso de la Santísima Virgen de las Angustias, éste se dividió en dos, para lo cual la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús contribuyó con 500 ptas., pasando la propiedad de los pasos a las dos Hermandades. En este año hubo nuevo cambio de Junta Directiva, Presidente nato D. Dionisio Pinto Palma, Mayordomo D. Sebastián Godoy Rodríguez, Secretario D. Luis López Obando y Tesorero D. Alfredo Murillo Murillo.

      En 1970, tras una Asamblea general de Hermanos se elige otra Junta Directiva: Mayordomo D. Francisco Mata García de Lomana, Secretario D. Antonio Sabán Gutiérrez y tesorero D. Jerónimo Buzo Fernández.

      En 1974 se constituye una nueva Junta de Gobierno compuesta por Hermano Mayor D. Alfredo Godoy Murillo, Secretario D. Florencio Besoria Redondo (sustituido en 1979 por D. Rafael Díez García), Tesorero D. Vicente Risquete Santos, y vocales D. Juan Ramírez García, D. Manuel Rey Abadín,  D. Joaquín Garías Olivera y D. Francisco Montaño

      En 1995, tras un largo periodo presidencia de la anterior Junta de Gobierno, ésta dimite para dar paso a un grupo de jóvenes que forman una nueva Junta de Gobierno, Hermano Mayor D. Sebastián Godoy Ambel y Tesorero D. Ismael Cortés Boza. Tras la Semana Santa de 1997, esta Junta dimite sin que existiese otra que se hiciera cargo de la Cofradía.

      Para la Semana Santa de 1998, y promovido por el Señor Cura-Párroco de Fuente de Cantos, D. Prudencio Boza y a través de D. Luis Sánchez, se convoca en reunión a todos los hermanos de la Cofradía. En la misma un grupo de hermanos se compromete A realizar los preparativos de la Semana Santa contribuyendo con este acto a la participación un año más de la Cofradía en la Semana Santa. Pasada la misma, se celebra la Asamblea General de Hermanos (cuya fecha de realización se acordó  en la reunión anterior) y cuyo orden del día era la elección de una nueva Junta de Gobierno o en su defecto la disolución de la Cofradía. Se constituye así una nueva Junta de Gobierno formada por: Hermano Mayor D. José Manuel Moñino Bernal, Vicepresidente, D. José Carlos Ramírez Márquez, Secretario D. Manuel Porrino León, Tesorera Dña. María Jacinta Bermejo Becerra y Vocales D. Francisco Manuel Guillén Hidalgo, D. Francisco Bernal Fonseca, Dña. Inés Godoy Lozano, Dña. Maximina Delgado Berjano, Dña. María José Barroso Moro y Dña. Zaida González Rey.

      Se comprobó que existía un grupo de jóvenes con la fuerza y el espíritu de renovación suficientes como para permitir que esta Cofradía siguiera respirando por las calles de Fuente de Cantos en procesión, incentivando la recuperación de las tradiciones arraigadas en los pueblos de España, y que cuenta con una serie de matices y un sabor muy especial en la parte sur de la provincia de Badajoz.

 

Descripción Iconográfica y Artística:

 Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia

 

      Talla en madera policromada, con carnaciones al medio pulimento, de tamaño algo menor al natural. Se trata de un crucificado de tres clavos, de modelado sumamente blando. El estudio anatómico, correcto, hulle de toda ostentación de tensiones físicas. El cuerpo, pende muy relajado, del crucero con los brazos muy horizontales, en los que casi no se resalta la musculatura. La cabeza, muy clásica, se inclina suavemente a la derecha, enmarcada por el pelo que se reparte a la izquierda en ondulado mechón, mientras va hacia atrás en el lado contrario. El rostro muestra una expresión de dolor calmada y sin estridencias. No tiene tallada corona de espinas.

      El torso es laxo, sin excesiva hinchazón del tórax. Las caderas aparecen bien pronunciadas; las piernas se cruzan, simétricas, sin esfuerzo aparente y poca flexión. Se cubre con perizoma cordelifero que deja ver la cadera derecha. Lleva moña a la derecha y se ciñe con plegados de poco claroscuro. Se trata de una obra de buena factura, que recuerda mucho en su composición y detalles a obras salidas del taller de José de Arce, y concretamente de su discípulo Andrés Cansino, como es el Cristo de la Salud de la Parroquia de San Bernardo de Sevilla, de característica, blandura y actitud laxa. La relación entre el Cristo de la Misericordia y el taller de Arce parece evidente.

      Procede la imagen del Cristo al igual que la de la Virgen de la Angustias, del antiguo Convento de Franciscanos de San Diego, donde llego en 1707, adquirido por un fraile en un taller de Sevilla, según consta documentalmente, hacia ya tiempo que había sido realizado, convirtiéndose rápidamente en la imagen de mayor devoción en Fuente de Cantos, como también se desprende de la documentación consultada.

      El presente estudio histórico-iconográfico ha sido realizado a partir de las informaciones facilitadas por D. Juan Manuel Valverde Bellido, Licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y gran conocedor del Patrimonio Local de Fuente de Cantos.

 

Descripción Iconográfica y Artística:

Imagen de Ntra. Señora de las Angustias

 

      Talla en madera policromada con carnaciones a medio pulimento, de tamaño algo inferior al natural.

      Obra de gran valor expresivo, figura a la madre, sentada sobre una peana, inclinada sobre el flácido cuerpo de su hijo que acaba de ser bajado de la cruz. María, de rasgos sumamente naturalistas, sobrecoge por la atroz tristeza que deja entrever en su llanto apenas contenido. Viste túnica rosada, manto azul, y cubre su cabeza con una túnica rayada que se riza sobre el hombro derecho, asomando dos guedejas de pelo a los lados de la cabeza. Los pliegues del vestido, bien dispuestos, huyen de cualquier efectismo. Tan solo la moña de la toca hace alguna concesión a lo «superfluo».

      Cristo descansa la parte superior del torso en la rodilla izquierda de María. La cabeza esta sujeta con crispación por la mano de la Virgen, mientras que el resto del cuerpo se desploma marcando un violento escorzo. Las piernas están flexionadas y vueltas atrás. Llama la atención que Jesús tenga traspasado el costado izquierdo en lugar del derecho.

      La imagen, lleva la siguiente inscripción en la peana: «Antonius Calbo fecit Mari ¿? Año 803». Desgraciadamente hasta ahora poco se sabe del artista que parece firmar la obra. La abreviatura «Mari» resulta confusa, aunque bien pudiera querer decir «Madrid», lo que no desencajaría con la tesis que mantenemos a partir de la afirmación de José Ramón Melida acerca del parentesco entre esta obra y el estilo de Luis Salvador Carmona. En Efecto, la imagen recuerda mucho a la Piedad del Oratorio del Olivar de Madrid, y a la de la Catedral de Salamanca, obras ambas de Carmona. Esto hace pensar en la posibilidad de que Antonio Calbo, fuese discípulo del académico en Madrid. Ahora bien, Calbo da a su obra una cierta dosis de barroquismo que la hace diferente a las de su presunto maestro, mucho más equilibradas.

      La obra también se puede relacionar con los modelados que valieran a Juan Adán, el ser nombrado Académico de Mérito en 1774. Adán refleja influjos italianos, sin embargo en su imagen en barro de la Piedad, como la que fue destruida en 1936, venerada hasta entonces en la Catedral de Lérida, cercana a las Angustias de Fuente de Cantos por su esquema compositivo y hasta el tratamiento de los paños.

      Nada mas podemos afirmar del supuesto entorno artístico de Antonio Calbo Lo que si hay que decir es que el grupo escultórico en cuestión está a la altura de Adán y de Carmona, aunque resulta menos clasicista pese a lo tardío de su realización.

 

      El presente estudio histórico-iconográfico ha sido realizado a partir de las informaciones facilitadas por D. Juan Manuel Valverde Bellido, Licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y gran conocedor del Patrimonio Local de Fuente de Cantos.

(Texto: Revista Semana Santa año 2000)

 

Indumentaria: