Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

 y Ntra. Sra. de los Dolores.

 

     Fundada el 18 de marzo de 1928, por el entonces Cura Arcipreste D. Manuel Alemán Carbajal, de cuya acta constitucional hemos sacado fotocopia que acompaño.

      Las imágenes que componen esta Cofradía son El Cristo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla aprox. de 1689 y que según las últimas investigaciones realizadas por estudiosos en la materia, pueden corresponder al prestigioso imaginero sevillano de la época Pedro Roldán, o algún discípulo de su escuela, y la talla de la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores que puede ser de principios del siglo pasado, de imaginero o artista aún desconocido, aunque se sabe que la talla primitiva desapareció.

      Esta Cofradía tiene sus principales actos de culto el sábado de Pasión con una misa de Hermandad, el Besapie al Cristo Nazareno y el Miércoles Santo con la Procesión, destacando dentro de ella El Encuentro que se efectúa en la Plaza del Carmen y que no está exento de emoción y atrae a multitud de gente. (El traje de nazareno de esta Cofradía, esta compuesto por una túnica de color morado, capirucho de tela blanca con abertura en el lugar que ocupan los ojos, y cíngulo amarillo dorado, llevando cada hermano en la mano durante la Procesión una vela o cirio encendido).

      Tengo que hacer especial mención y agradecimiento a las personas que ayudan para que todo esté lo mejor y mas bonito posible, generosamente y sin recibir nada a cambio y que sin ellos sería imposible la realización de este acto, como son Las Camareras, que visten las imágenes y adornan los Pasos con distintas clases de flores y los Costaleros, hombres que llevan sobre sus hombros durante más de 4 horas la sufrida carga de las andas durante la Procesión.

      Para finalizar quiero plasmar algunos deseos para el futuro y que quiero efectuar y contar con los cofrades para ello: 1.- Comenzar a dar los pasos oportunos para legalizarnos como Cofradía Oficial, con su correspondiente Junta Directiva y trabajar para mejorar y renovar el pequeño Patrimonio de la Cofradía. 2.- Aumentar el número de cofrades y acercar más la Semana Santa a los jóvenes, invitándoles a participar en ella, recuerdo que un grupo de jóvenes nos hicimos cargo de esta Cofradía allá por el año 1.980, con la máxima ilusión, es hora de que empiecen a tomar el relevo y traigan savia nueva que siempre es de agradecer.

      Hago desde aquí un llamamiento a la gente que cree en las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos para que participen y las apoyen con el mayor entusiasmo que es el legado que dejamos a nuestras futuras generaciones.

 

 

JOSÉ IGLESIAS TORO

Hermano Mayor Cofradía

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

(Texto: Revista Semana Santa año 2000)

 

Indumentaria: