Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna

y Ntra. Sra. del Mayor Dolor

 

     Los datos históricos que se poseen sobre la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y M. Stma. del Mayor Dolor, son los que se conservan en la memoria de los hermanos más allegados; al no existir estatutos ni reglas escritas, su evolución a lo largo de los años no ha quedado plasmada documentalmente.

      Los pasos que en la actualidad procesionan con la Cofradía, fueron adquiridos a finales de la década de los cincuenta, en un taller de Zafra y los dos sayones que acompañan al Cristo, en unos talleres de Zaragoza. Estas adquisiciones fueron sufragadas con las aportaciones de hermanos y simpatizantes encauzados por Dña. Rosario Quintanilla y el Capellán D. Julio Fernández Moreno.

     Ha sido la única Cofradía que resistió la tentación de poner ruedas a los pasos. Desde un principio, los costaleros fueron asalariados, hasta que en el año 1970 se ofreció voluntario para este menester un grupo de jóvenes entusiastas. Desde entonces, y hasta ahora, son dos cuadrillas de hermanos voluntarios los que tienen el honor de portar a nuestras veneradas imágenes, gesto que agradece y estima la totalidad de la Hermandad.

      Entre nuestros proyectos figura la posibilidad de restaurar nuestros pasos, ya que se encuentran bastante deteriorados.

      Por último, decir que, aún se conserva en una casa particular la primitiva imagen de Jesús tallada en madera, que al ser muy costosa su restauración, después de los sucesos de la guerra civil, se opto por otra nueva de escayola. En torno a ella se constituyó la actual Hermandad, y sale procesionalmente de la antigua iglesia de los Franciscanos, abierta al culto desde 1940, en que se hicieron cargo del inmueble las Hermanas Carmelitas, destinándolo a Asilo de Ancianos.

(Texto: Revista Semana Santa año 2000)

 

Indumentaria: